Ser y estar

¿Hasta dónde llegamos a imponer nuestras exigencias para que en un chico de 13 años se hagan autoexigencias y no quiera faltar a la escuela porque está enfermo?
¿Cuán arraigado tenemos el sentido de la productividad para ir enfermos al trabajo?

Obviamente no hablo de todos los casos, porque sigue habiendo chicos que no quieren ir a la escuela y adultos que no quieren laburar. Pero me gustaría hacer una reflexión sobre las cosas que vamos viviendo cuando es época de enfermedades... y en las demás épocas también.

El filósofo argentino Rodolfo Kusch define muy bien dos términos que nosotros estamos acostumbrados a usar: "ser" y "estar".
  • El "estar" se identifica con lo estático (la raíz de la palabra es la misma), lo inmóvil. Algo que está por sí y cuyo acento está puesto en su interior.
  • El "ser", en cambio, se identifica con lo dinámico, lo cambiante. El acento del "ser" está puesto en el exterior.
Antes de que dejen de leer porque no entienden nada, bajo los conceptos al hombre, que es donde Kusch los aplica.

En nuestros días, no nos bancamos el "estar" quietos, sin hacer nada (aparentemente). La justificación de todo lo que somos está puesta en "el ser", en lo que somos capaces de hacer. Parece que necesitamos demostrar con algo exterior lo que somos internamente.

Así nos metimos en esto del progreso, la cultura del hacer para ser mejores, pero mejores con cosas externas... y así el interior nunca está tranquilo. El interior del hombre nunca va a encontrar su sentido en su exterior.
Si alguien se anima a mirar su interior entonces va a poder crecer, no progresar. El cambio va a producirse desde adentro hacia afuera, eso es crecer.

¿A dónde llegamos? A que esta es la cultura que vivimos y la que trasmitimos a los más chicos. Hay que hacer para ser alguien.

Estos términos son más amplios de lo que puedo escribir en una reflexión, pero me parecen sufucientemente descriptos para explicar lo que dije antes.

Y para terminar, con esto de la gripe porcina les dejo unos consejos además de los que ya saben:
  • No jugar al chancho.
  • No usar cepillos con cerdas.
  • No te dejes influenzar.
  • Hacerle caso a Fito Páez: "Té Vick, juntabas margaritas del mantel..."


Comentarios

¿Soy yo o el concepto de "familia" entró a considerarse parte de lo "estático"?

No sé, es como si "tener hijos" es algo dinámico, pero "criar chicos" es algo estático.

Y valga la salvedad: no me estoy refiriendo a las familias que padre y madre tienen que laburar de sol a sol para poder darles algo de comer a los chicos. Todo lo contrario.

/me disfrutando de su familia (ascendente, aclaro por las dudas ;) )

Entradas populares de este blog

Juro que es verdad

DISOCIACIONES II

DISOCIACIONES III